miércoles, 10 de diciembre de 2008

René Schneider


René Schneider Chereau (Concepción, 31 de diciembre de 1913 - † Santiago 25 de octubre de 1970) fue un militar chileno Comandante en Jefe del Ejército;en el momento de la elección presidencial de 1970, cuando fue asesinado durante una tentativa de secuestro. Su asesinato prácticamente aseguró la elección de Salvador Allende por el Congreso chileno dos días más tarde.
Hijo de Víctor Schneider y Elisa Chereau. Al terminar su quinto año de humanidades, ingresa como cadete a la Escuela Militar el 20 de febrero de 1930 completando allí su educación secundaria. Egresado como Alférez de Infantería en diciembre de 1930, es destinado al Regimiento de Infantería Nº1 "Buin", para luego de un corto periodo, pasar al Regimiento de Infantería Nº7 "Esmeralda" en Copiapó ciudad que en ese entonces guarnecía este regimiento y que como postrer homenaje construyó un parque con el nombre del General Schneider.


Como Teniente se desempeñó entre 1941 y 1944 como Oficial Instructor en la Escuela Militar y luego, en el Regimiento de Infantería Nº2 “Maipo”. En esta última destinación ascendió a Capitán, desempeñándose en los años siguientes como alumno en la Academia de Guerra, Oficial en la Escuela de Infantería, Oficial de Estado Mayor y Profesor de la Academia de Guerra. Ascendió a Mayor de Ejército en 1951 para, más tarde, ser Secretario de Estudios de la Academia y Profesor de Táctica General en el mismo Instituto. En 1953, cumplió una destinación a la Misión Militar de Chile en Washignton. En 1955 fue Secretario de Estudios en la Escuela Militar. En 1957, con el grado de Teniente Coronel, retomó sus funciones docentes en la Academia de Guerra. En 1963 fue nombrado Comandante del Regimiento de Infantería Nº18 “Guardia Vieja” y, el mismo año, Agregado Militar a la Embajada de Chile en Paraguay, integrando simultáneamente, el Estado Mayor del Ejército. Como Coronel, fue Director de la Escuela Militar durante 1967 y Jefe del Departamento de Operaciones del Estado Mayor del Ejército. En 1968 ascendió a General de Brigada y luego fue nombrado Comandante en Jefe de la 5º División de Ejército en la ciudad de Punta Arenas.
Como cabeza del ejército, Schneider debió enfrentar una situación delicada en el ejército luego del “Tacnazo”: problemas de disciplina, remuneraciones, adquisiciones, infraestructura militar y social del personal militar. Ante esto, intentó transmitir al Ejército su estricto respeto a las leyes y la constitución, manteniendo su función absolutamente apolítica.

Para evitar la llegada de Allende a la presidencia, Roberto Viaux, junto a miembros de Patria y Libertad planearon el secuestro de Schneider, con el fin de provocar la intervención de las fuerzas armadas y evitar la sesión del Congreso. El 19 de octubre, 1970, un grupo de hombres con granadas de gas lacrimógeno intentaron secuestrar a Schneider a la salida de una cena oficial. La tentativa falló porque General se fue en su automóvil privado y no en el vehículo oficial previsto por los hombres de Viaux.

El segundo intento de secuestro se realizó el 22 de octubre de 1970, cuando el automóvil oficial de Schneider fue bloqueado por cuatro vehículos y un grupo de jóvenes rodeó el automóvil del General, destrozando con martillos los cristales traseros y la puerta lateral trasera. Los secuestradores, al percatarse de que Schneider tomaba su arma para repeler la acción, dispararon sobre él impactandolo tres balas, y luego huir. Su chófer, al ver desangrando al comandante en jefe, lo llevó al Hospital Militar.

El 25 de octubre de 1970, falleció a causa de un paro cardiaco debido su gravísimo estado.

No hay comentarios: