sábado, 6 de diciembre de 2008


Diego Portales Palazuelos (1793 - 1837)



Nacido el 15 de junio de 1793 en el seno del matrimonio entre José Santiago Portales y María Encarnación Palazuelos, Diego Portales fue el cuarto de 22 hermanos. En 1822 con José Manuel Cea, creó la empresa Portales, Cea y Cía. la que en 1824 obtuvo para sí el monopolio de la venta de tabaco, naipes, té y licores extranjeros. Sin embargo, cuatro años después el Congreso decidió terminar el contrato, debiendo el Estado indemnizar a la empresa de Portales.


En los años siguientes se dedicó a atacar públicamente a los integrantes del bando pipiolo, lo que le permitió ser gobernador de Valparaíso y ministro del Interior, Relaciones Exteriores y de Guerra y Marina de los presidentes José Tomás Ovalle y José Joaquín Prieto.


Desde ahí creó las Guardias Cívicas con las que intentó moralizar la sociedad y que reflejaron la progresiva dureza y rigidez con que ejerció el poder.Esta situación, sumada a la impopularidad que hasta entonces tenía el conflicto con la Confederación Perú-Boliviana, llevó a un grupo de militares a sublevarse en Quillota contra el ministro Portales, a quien tras apresar fusilaron en Valparaíso el 6 de junio de 1937.

Te recomendamos la siguiente filmografía: Portales. La fuerza de los hechos, película de Rodrigo Sepúlveda, que narra la vida del gobernador y ministro de relaciones exteriores de Chile, a continuación verás un trailer del film.







No hay comentarios: