sábado, 6 de diciembre de 2008



Balmaceda Fernández, José Manuel (1840-1891)



Hijo del senador Manuel José de Balmaceda y de Encarnación Fernández, nace en Santiago el 19 de julio de 1840. Se educa en el Seminario Conciliar de Santiago. En 1864 viaja como secretario privado de Manuel Montt al Congreso Americano, en Lima. Entre 1864 y 1882 es electo Diputado por Carelmapu. Su vocación política lo lleva a agruparse con los liberales. En 1869, integra al Club de la Reforma. Colabora con el gobierno de Santa María como Ministro del Interior. A pesar de que su candidatura a la presidencia es conflictiva, asume como primer mandatario en septiembre de 1886.


Durante su gobierno efectúa una fuerte inversión en obras públicas. Se desencadena también la guerra civil de 1891, en la que se enfrentan el poder Ejecutivo, por una parte, y el Congreso y la Armada, por otra. Derrotado, Balmaceda decide entregar el mando al general Manuel Baquedano. Se asila en la legación argentina, donde se quita la vida el 19 de septiembre de 1891.



Te recomendamos la siguiente filmografía: El suicidio de Balmaceda, de la Corporación de Televisión de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Proyecto Bicentenario.

No hay comentarios: