miércoles, 10 de diciembre de 2008

Cronología 1973

1973


Enero

1. El gobierno anuncia el racionamiento de alimentos y del control de la producción de trigo.
Febrero
9. El PCD llama a unir a toda la oposición al gobierno. La Internacional Socialista se reúne por
Primera vez en su historia en Chile.
Marzo
4. A pesar de la coalición de la DC y el PN, la Unidad Popular gana 44% de los votos en las elecciones del Congreso.
25. Nuevo gabinete, sin ministros militares.
Abril
19. Los mineros de "El teniente", yacimiento de cobre, se declaran en huelga.
Mayo
17. Son prohibidas las reuniones y manifestaciones de Patria y Libertad.
23. Eduardo Frei es designado presidente del Senado, cargo cuyo titular es el primero en la sucesión en caso de vacancia en la Presidencia de la República.
Junio
16. Allende informa que hay en marcha un plan sedicioso promovido por el PDC y Patria y Libertad.
21. Atentado contra el comandante Prats.
28. Sublevación golpista de un regimiento blindado que ataca el Palacio Presidencial.
Julio
3. El gabinete en pleno presente su renuncia a Allende.
5. Allende da a conocer su nuevo gobierno. Siete de sus quince miembros son sustituidos.
6. "Plan económico de emergencia “con drásticas medidas para fortalecer al gobierno.
11. El presidente del PCD declara que el diálogo entre la derecha y la izquierda es imposible a menos que el gobierno devuelva a sus antiguos propietarios las industrias ocupadas por los obreros, disuelva los grupos armados de la coalición gubernativa y promulgue un proyecto de ley presentado por la democracia cristiana que define los tres sectores de la economía.
16. El dirigente de Patria y Libertad asegura que su movimiento ha pasado a la clandestinidad para seguir luchado hasta el derrocamiento del gobierno.
30. Allende inicia otro diálogo con el PCD.

Agosto
4. Fuerzas militares allanan una fábrica de Punta Arena en busca de armas.
9. Por sexta vez Allende reorganizó su gabinete tras la renuncia colectiva de los ministros e incorpora otra vez a cuatro ministros militares.
22. La Cámara de Diputados, con el voto favorable de derechistas y demócrata cristianos aprueba un acuerdo que sostiene que el gobierno ha quebrado gravemente la constitución.
26. Se generaliza el paro patronal y de profesionales derechistas, que prácticamente paralizan los servicios esenciales.
Septiembre
3. Nuevos paros, nuevos atentados (se calculan más de mil por Patria y Libertad) y una escacés de laimentos por el paro transportista.
6. El Comité Ejecutivo de la Unidad Popular se solidariza con los suboficiales y clases procesados por la justicia naval. Allende discrepa públicamente con ese comité y pide que se espere el pronunciamiento de la justicia. El PCD y el Partido Nacional piden conjuntamente la renuncia de Allende.
La oposición conservadora pide a sus militantes y simpatizantes que abandonene el trabajo hasta obtener la renuncia de Allende.
8. El partido comunista se pronuncia a favor de un acuerdo mínimo entre el gobierno y los sectores democráticos de la oposición.
Allende se reúne con los jefes de las fuerzas armadas y les comunica su desición de convocar a un plebiscito.
9. Sergio Jarpa, presidente del Partido Nacional, llama a las fuerzas armadas a derrocar a Allende.
El PCD resuelve promover la dimisión de Allende y la disolución del Congreso Nacional.
10. Allende convoca a un congreso estraordinario de su gabinete. Discute con sus más directos asesores, José Tohá, Joan Garcés y Augusto Olivares, el texto del discurso por el que anuncia la convocatoria del plebiscito, previsto para el día siguiente.
11. Se produce el golpe de Estado. Allende se suicida* en el palacio presidencial, después de resistir el ataque de los sublevados y rechazar la renuncia y el exilio.
13. La Junta militar designa Presidente al general Augusto Pinochet.
Octubre
10. Eduardo Frei declara al ABC de Madrid: "Los militares han salvado a Chile, a todos nosotros. Cuando un gobierno actúa como lo hizo Allende, el derecho al levantamiento se convierte en un deber".
* Existe gran controversia respecto de la muerte de Salvador Allende; mientras una aseguran que fue asesinado por las furezas militares golpistas que intervinieron en el Palacio Nacional de la Moneda; otros afirman que se suicidó al verse acorralado y obligado al exilio.

No hay comentarios: