miércoles, 10 de diciembre de 2008

Carlos Altamirano Orrego

Nació en Santiago, Chile, el 18 de diciembre de 1922; hijo de Carlos Altamirano Rodríguez y Sara Orrego Puelma, descendiente de una antigua familia de la oligarquía chilena de tendencia liberal e intelectual.

Sus estudios primarios y secundarios los realizó en el Liceo Alemán de Santiago, y los superiores, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, donde se tituló de abogado. Una vez egresado, se dedicó a la docencia, como profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Chile. Más adelante, en 1968 se postuló como candidato a Rector en la Universidad de Concepción.

En el ámbito profesional, ejerció en un estudio abierto de abogados, junto a Armando Jaramillo Lyon y Felipe Herrera Lane; fue también, abogado de la Papelera de Puente Alto, entre 1942 y 1943; de la Compañía Chilena de Electricidad, del Banco Sudamericano, y del Consejo Nacional de Comercio Exterior, entre 1953 y 1958. 

En 1961 fue electo diputado por la Vigésimosegunda Agrupación Departamental 
"Valdivia, La Unión y Río Bueno", período 1961-1965; fue diputado reemplazante en la Comisión Permanente de Gobierno Interior e integró la Comisión Permanente de Constitución, Legislación y Justicia.

En 1965 se presentó como candidato a senador por la Cuarta Agrupación Provincial "Santiago", y resultó electo, período 1965-1973; integró la Comisión Permanente de Gobierno y la de Hacienda.

En 1966 ingresó al Partido Socialista, integrando su Comité Central hasta 1967. 

En 1973 fue reelecto senador por la Cuarta Agrupación Provincial 
"Santiago", período 1973-1981; fue senador reemplazante en la Comisión Permanente de Economía y Comercio.

El Golpe Militar del 11 de septiembre de 1973, puso término anticipado al período. El Decreto-Ley 27, de 21 de septiembre de ese año, disolvió el Congreso Nacional y declaró cesadas las funciones parlamentarias a contar de la fecha. 

A la fecha del Golpe Militar, ocupaba el cargo de Secretario General de su Partido, desde el 11 de febrero de 1971, tras la elección efectuada en el Congreso del Partido Socialista en La Serena.


Con el pronunciamiento militar se transformó en uno de los personeros más buscados por las fuerzas represivas; logró escabullirse, traspasando la frontera cordillerana escondido en un automóvil.

1 comentario:

Peter Schwend dijo...

No hay referencia a personajes que participaron o ayudaron a C. Altamirano O. , cómo por ejemplo el Sr. Hackethal.