sábado, 6 de diciembre de 2008




Hijo de Arturo Alessandri Palma y de Rosa Ester Rodríguez nace en Santiago. Ingeniero civil graduado en la Universidad de Chile, ejerce como profesor en la misma facultad donde se forma.Se desempeña como Diputado por Santiago entre 1926 y 1930 integrando en esos mismos años la comisión Vías y Obras Públicas. Alessandri alterna su trabajo profesional de ingeniero con su interés por la actividad política.


Ocupa cargos gerenciales en un conjunto de empresas y compañías manufactureras destacando la Empresa Manufacturera de Papeles y Cartones que monopoliza en el país el procesamiento del papel. Ligado en forma estrecha a tres bancos privados a través del grupo económico Alessandri–Matte actúa como Presidente de la principal agrupación empresarial chilena, la Confederación del Comercio y la Producción, durante quince años.


En 1957 es electo Senador por Santiago. Alessandri Rodríguez hace alarde de su independencia política. Sin embargo, toda su biografía gira en torno a esta actividad. Su condición de hijo del caudillo liberal Arturo Alessandri Palma, Presidente de la República en dos oportunidades y figura paradigmática a partir del cual se escribe gran parte de la historia política del siglo XX, marca su inserción en la vida pública. Por otro lado, su hermano Fernando, senador liberal se presenta como candidato a la presidencia el año 1946. Alessandri colabora en calidad de Ministro de Hacienda en el gobierno de Gabriel González Videla.


Como Presidente de la República, se aboca fundamentalmente a los temas económicos: frenar la inflación y racionalizar la administración pública. Es por esta razón que su gestión es conocida como la revolución de los gerentes. El primer objetivo lo logra al cabo de tres años disminuyendo los índices de 33% en 1959 a 9,7% en 1961.


Alessandri adhiere al liberalismo económico y maneja la idea de que el Estado debe intervenir en un grado mucho menor en el desarrollo nacional traspasando la iniciativa al sector privado. Promueve también la apertura de los mercados con el objeto de favorecer la inversión extranjera. El intento de Alessandri por reactivar la economía tiene éxito en un comienzo. Sin embargo, el quiebre se produce porque debido al aumento de las importaciones se genera un déficit en la balanza comercial.


Las medidas liberalizadoras se revierten y se desata nuevamente la inflación que alcanza al 50% el año 1964. Durante el gobierno de Jorge Alessandri se reconstruyen las obras públicas destruidas a propósito del terremoto de 1960, se pavimenta el camino Longitudinal al sur que va desde Santiago a Puerto Montt, se edifican viviendas para los sectores populares y la clase media, y se inicia el proceso de reforma agraria con la creación de la Corporación de Reforma Agraria, CORA y del Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario, INDAP, y la Empresa de Comercio Agrícola, ECA.


Se crean la Empresa Nacional de Minería (ENAMI) y la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL). Se dicta la ley de reforma tributaria y cambia el signo monetario convirtiéndose el peso en escudo.

No hay comentarios: