miércoles, 10 de diciembre de 2008

Cronología 1972-1973






1972

Enero

6. El Congreso aprueba una acusación constitucional presentada por la democracia cristiana contra el ministro del Interior, JoséTohá, quien cesa en el cargo

7. Allende nombra a Tohá ministro de defensa y a Alejandro Ríos Valdivia en Interior. Nacela fórmula de "enroque", que se aplicará cuando prosperen otras acusaciones constitucionales contra ministros.

11. E Partido Demócrata Cristiano declara su total ruptura con la Unidad Popular.

14. Allende anuncia que 91 empresas monopólicas pasarán manos nacionales, 53 a poder al área de propiedad social y 38 al de empresas mixtas.

Febrero

3. Se crean legalmente las Juntas de Abastecimiento y Control de Precios, órganos de movilización y participación de la ciudadanía.
23. Son embargados en los bancos de Nueva York el dinero y las cuentas de la Línea Aérea Nacional de Minoría, por un juicio entablado por la Braden Cooper Company.
Marzo
21. La CUT declara el estado de alerta para desbaratar la sedición en marcha.
El "Washington Post" comienza a publicar las columnas de Jack Anderson, que saca a luz pública los documentos secretos de a ITT, que prueban su actividad encubierta con Allende.

31. La ITT reconoce la autenticidad de los documentos publicados por Anderson.

Abril

12. La oposición moviliza 300.000 personas en un acto contra el gobierno, convocado "para defender la democracia y la libertad".

18. Centenares de miles de manifestantes recorren Santiago en apoyo del gobierno.

Junio

9. El general Roberto Viaux es condenado a 30 años por ordenar el asesinato del Comandante Schneider.
13. Fracasa una reunión de la Unidad Popular y el Partido Demócrata Cristiano para concertar una plataforma política común.

21. La democracia cristiana presenta la lista de sus peticiones: redición de 91 a 15 de las grandes empresas que el gobierno intenta nacionalizar; expropiación total de la industria del papel, el control de la empresa privada no puede durar más de seis meses.

Julio

24. Allende denuncia el "virtual bloqueo económico internacional" que han impuesto a Chile los grandes monopolios y anuncia que las maniobras mundiales sobre el precio del cobre han causado al país una pérdida de 200 millones de dólares en 1971.

27. Con la oposición del Partido Comunista, el MIR y los restantes partidos de la Unión Popular convocan a una Asamblea del pueblo en Concepción.

31. Allende escribe una carta a los partidos de la Unión Popular, en la que critica con dureza la Asamblea del Pueblo, a la que se opone.
El PC y el Partido Radical respaldan a Allende, el MAPU reconoce que se ha equivocado, la Izquierda Cristiana defiende a la Asamblea Popular. El PS niega que la Asamblea signifique una quiebra constitucional y dice que es tan sólo el inicio de una gran tarea.

Agosto

5. El escudo chileno es devaluado en un 50%.

21. Violenta manifestación callejera del grupo fascista Patria y Libertad.

Septiembre

10. Allende declara en televisión que Chile está amenazado por la guerra civil e invita a la democracia cristiana a iniciar conversaciones políticas con el fin de evitar los encuentros armados en el país.
Kennecott pide a la Corte francesa que bloquee el pago a Chile por la venta de cobre a Funcia.

Octubre

1. Se lanza la conspiración del "pastel de choclo", también conocida como "Plan septiembre".

9. Primera huelga nacional (paro) de los camioneros privados organizada por la Democracia Cristiana para protestar contra la creación de una empresa nacional de transporte.

13. El presidente llama a la defensa de Chile contra la provocación y denuncia aquellos sectores de la oposición que incitan a los encuentros armados. El sindicato de camioneros y la Cámara de comercio declaran la huelga por tiempo indefinido. Estado de emergencia en Santiago.

26. Se celebran conversaciones entre dirigentes de los camioneros y comerciantes en huelga con Allende.
27. Se producen atentados terroristas de la derecha e incidentes callejeros en Santiago, en el que se enfrentan derechistas e izquierdistas.

29. La Democracia Cristiana y el Partido Nacional de derecha se lanzan a una nueva fase de "guerra a la institución", iniciando en el Parlamento un juicio de "acusación constitucional" contra cuatro ministros.

30. Dimisión del gobierno para permitir a Allende la formación de un nuevo ministerio sobre las bases más amplias.

Noviembre

2. La huelga de octubre termina con la inclusión de tres líderes de las fuerzas armadas en el gabinete, incluyendo a Carlos Prats. Augusto Pinochet Ugarte (actual líder de la junta) reemplazó a Prats como comandante en jefe de la armada.

29. Prats asume la vicepresidencia al iniciar Allende una gira por el extranjero.

Diciembre

4. allende denuncia a la ONU las maniobras y el complot del monopolio americano ITT contra Chile y el Gobierno de la Unidad Popular.

No hay comentarios: